VAMPUS

 
Vampus fue uno de los comics que guardo un gran recuerdo y cariño. Entre sus terroríficas historias dibujadas por los mejores artistas de la época, pude rescatar el don del dibujo que llevaba dentro.
Por aquel entonces estudiaba el bachiller y mi afición por el dibujo estaba dormido, pero despertó de un sobresalto gracias a este magnifico comic de terror.
Fue tan gratificante ver mis dibujos publicados en aquella sección de los números 21 y 26 de Vampus. Simplemente maravilloso!!
 

 

 

   

 

El material procedente de Warren Publishing comenzó a ofrecerse en España desde las páginas de Dossier Negro, donde se comenzaron a traducir historietas de la editorial estadounidense desde su número 22, en marzo de 1971. La acogida de las mismas, que pronto ocuparon prácticamente el grueso de la publicación, y el auge del terror y el horror en los medios de entretenimiento de nuestro país en esa época, encabezado por los éxitos cinematográficos, hicieron que la misma editorial, Ibero Mundial de Ediciones, sacase al mercado en noviembre del mismo año la versión castellana de la mítica Creepy, con un nombre ciertamente peculiar:

Vampus. Esta revista se convirtió en la insignia de la historieta de horror en España, a la que pronto siguieron publicaciones “hermanas” y numerosos imitadores. También fue la fuente de difusión del material que los dibujantes españoles que trabajaban para agencias habían estado y todavía estaban proporcionando a Warren.

Cuadernos grapados. Inicialmente constaron de 64 páginas más cubiertas (números 1 a 12), a continuación constaron de 60 páginas más cubiertas (números 13 a 73) y en el tramo final de la colección se redujeron a 40 páginas más cubiertas (números 74 a 77). Páginas interiores impresas en B/N y cubiertas en color. El P.V.P. inicial fue de 25 ptas. (números 1 a 28),

 

posteriormente subió a 30 ptas. (números 29 a 51) y 35 ptas. (52 a 69) hasta alcanzar las 40 ptas. (números 70 a 77).

La colección comenzó siendo publicada por Iberomundial de Ediciones que editó los 39 primeros números. A partir del número 40 y hasta el final de la colección continuó publicándola Garbo Editorial manteniendo la numeración y el formato.
En los 19 primeros números, flanqueando el título de la colección figuró a modo de antetítulo “RELATOS DE TERROR Y SUSPENSE” y a modo de subtítulo “SELECCIONADOS DE LA REVISTA CREEPY”. A partir del número 20 y hasta el final de la colección ambas leyendas se unifican en una sola, que figura a modo de antetítulo, y rezaba así “RELATOS DE TERROR Y SUSPENSE SELECCIONADOS DE CREEPY”

 

A pesar de dicha leyenda la revista publicó historietas, no sólo extraídas de Creepy, sino de otras publicaciones de Warren Publishing como Eerie y Vampirella y, en menor medida, de colecciones de otras editoriales como DC o Archie Comics.
Además de las historietas, la revista contuvo diversas secciones, más o menos fijas, como correos de los lectores, relatos, páginas de divulgación cinematográfica, publicidad, …
A partir del número 13 y hasta el número 73, cada ejemplar contuvo un poster -a dos tintas o en B/N, excepto el del número 52 que fue en color- ilustrado por diversos autores que ocupaba las cuatro páginas centrales. Dicho poster estaba impreso en sus dos páginas centrales estando las traseras impresas en blanco con objeto de que se pudiese desprender del ejemplar sin afectar al contenido del mismo.
La colección gozó de cuatro ejemplares extraordinarios sin numeración: EXTRA VERANO 1972, NUMERO EXTRA (de abril de 1973), EXTRA OTOÑO 1973, NÚMERO EXTRAORDINARIO DEDICADO A LA CIENCIA FICCION (de 1974).

   

Se trató de álbumes en rústica de 128 páginas más cubiertas los dos primeros y 120 páginas más cubiertas los dos últimos. Todos ellos tuvieron un P.V.P. de 50 ptas. y aparecieron en la etapa en que la colección era publicada por Iberomundial de Ediciones.

Fueron varias las imprentas que desfilaron a lo largo de su publicación: GRÁFICAS B.G., GRÁFICAS ROMÁN S.A. y LITOCOLOR S.A. También fueron varias las distribuidoras: O.D.I., INTER y EDIPRESS.

 

Una respuesta to “VAMPUS”

  1. Muy buen articulo, hace poco he visto algún numero suelto en la tienda de segunda mano de libros que suelo comprar y me llaman mucho al atención sus cubiertas. Mi duda es, ¿cada numero son historias con principio y final? es decir, puedo comprar en numero 7 y tener una historia con principio y fin. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: