RANXEROX

 
Este personaje de comic fue ideado por Stafano Tamburini (1955-1986) y Andrea Pazienza (1956-1988) ambos dibujantes italianos y los dos fallecidos a causa de una sobredosis de heroína. Fue, sin embargo, el ilustrador Tanino Liberatore, amigo de los anteriores, quien lo lanzó como el primer ciberpunk de la historia de la contracultura europea.
Su nombre inicial fue Rank Xerox pero la compañía de fotocopiadoras amenazó a los dibujantes con un juicio y le cambiaron el nombre a Ranxerox.
Se publicó en 1978, por primera vez, en la revista italiana Cannibale con dibujos en blanco y negro, adoptando su nombre definitivo en la revista Frigidaire —aunque en medio tendrá una brevísima aparición en 1979 en la revista Il Male.
 
En 1981 asciende a la primera división del comic cuando es publicado en la revista francesa L’Écho des Savanes. Ya se sabe que nadie triunfa en el comic si no te publica una revista francesa.

 

Los principales personajes son el robot Ranxerox y su novia Lubna que siendo menor de edad está aficionada a los peores vicios. En estas historietas, que en los años 80 y 90 editó en España la revista El Vibora, se puede asistir a todo lo políticamente incorrecto: violencia, drogas, sexo…con toda la intensidad con que se vivió aquello en los años 80`s.
 
RanXerox es un cyborg amoral y poseedor de una fuerza, agilidad, y velocidad que lo transforman en una suerte de superhombre simiesco y salvaje.
Lubna, la novia de RanXerox, es una preadolescente tan amoral como el cyborg. Adicta a diversas drogas, a sus 12 años su experiencia y actividades son las propias de un adulto, como el resto de los personajes infantiles de la historia. Esta ausencia de inocencia en los personajes infantiles de esta historieta que transcurre en un hipotético futuro no tan lejano, es equiparable a la situación de los niños durante la época de Cruzada de los niños.

El mundo de RanXerox está lleno de personajes amorales, es un mundo más cercano a Blade Runner que al mundo que vivimos (aunque cada vez la diferencia es menor), un mundo de violencia, drogas y sexo, con personajes deformes, asesinos salvajes, bandas de niños asesinos… En medio de toda esta vorágine el amor, un amor realmente extraño de una niña de 12 años drogadicta y su novio robot.
Como ya hemos dicho RanXerox se hizo famoso en España gracias a la publicación Barcelonesa El Víbora, pero además hay varias publicaciones en forma de álbum de este desgarrador personaje en las calles de un futuro New York , donde nuestro héroe vive en medio del caos para poder proporcionar la heroína necesaria a su amada Lubna a cambio de un poco de sexo.

 

 A pesar de toda la decadencia que destila el cómic, RanXerox acaba siendo un personaje entrañable al que le acabas cogiendo un cariño especial.

 Dibujo a lápiz.

www.taninoliberatore.com

Anuncios

4 comentarios to “RANXEROX”

  1. era algo acojonante

    yo tengo toda la coleccion de viboras

  2. Carlos Valls Says:

    Me gustaría saber si tienen algún valor estos cómics que tengo, los compre en 1990 tengo 10 comics para mi si que tienen valor, bueno son estos, dos de RANK XEROX feliz cumpleaños lubna y rank xerox en Nueva York y luego tengo de TORPEDO 1936 los tomos desde el 0 al 8 y es que los he vuelto a encontrar y estoy otra vez le llendo y estoy flipando igual que cuando los compre, si hay alguien que sepa decime si tienen algún valor para coleccionistas gracias de antemano un saludo

  3. Carlos Valls Says:

    He encontrado en casa dos comics de rank xerox que los compre hace unos 28 años son rank xerox feliz cumpleaños lubna y rank xerox en Nueva York que recuerdos y debajo de ellos estaban mis otros comics de torpedo de luca toreli 1936 del tomo 0 al 8, voy a volver a leerlos todos otra vez, alguien me podría decir el valor de estos comics gracias de antemano, cuantos años hace que no leía un buen comic un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: