EL JABATO

 

El primer cuaderno semanal de El Jabato apareció en octubre de 1958 y dos años después se empezaron a publicar en la revista El Campeón y en 1962 en El Jabato Extra, de la que salieron 51 números. Hasta 1968 El Jabato llegó a sus lectores bajo el cobijo de otra publicación hermana, El Capitán Trueno Extra (“los héroes sin tacha acaban siempre por aliarse”, remarca Mora en el prólogo del nuevo álbum). Aunque el popular personaje finalizó sus aventuras en 1968 con la desaparición de El Capitán Trueno Extra, el héroe íbero continuó deleitando a nuevas generaciones con las múltiples reediciones que se hicieron de sus historias hasta 1980.
 
Cincuenta años después de su creación, El Jabato vuelve a protagonizar una nueva aventura gráfica, La Hermandad de la Espada, en la que Luis A. Ródenas y José Revilla han recogido el testigo de Víctor Mora y del fallecido dibujante Francisco Darnís. Los autores han confesado que se conocieron hace tres años a través de Internet en un foro dedicado a El Jabato y de allí surgió la idea de hacer una aventura a nivel particular.

En la presentación, Silvia Darnís, hija del dibujante, ha dicho que Ródenas y Revilla son “representantes de los miles de amantes de El Jabato, amantes, no del cómic, sino de los tebeos, que ahora nos hacen volver de nuevo a nuestra infancia”. Coincidiendo con el 50 aniversario del héroe, Ediciones B ha editado además un álbum conmemorativo en el que recuperan algunas aventuras publicadas entre 1959 y 1960.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: