EL CAPITAN TRUENO

 
El Capitán Trueno era una historieta en formato cuadernillo de contenidos épicos muy característica de la España de los años cincuenta. Los créditos venían firmados por el guionista Víctor Mora (con el pseudónimo de V. Alcázar y otros) y por el dibujante Miguel Ambrosio (Ambrós). Desde los primeros tiempos de su creación, parece asumir todos los tópicos de un género de tan elevado aprecio popular. Caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
Diecisiete años después de su última aventura, el Capitán Trueno reaparece en El último combate, un relato en el que el legendario héroe del cómic español, cincuentón y ya retirado, vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir.

El Capitán Trueno. El último combate (Ediciones B), escrito por Ferrándiz y dibujado por Joan Boix,

 
 presenta un Capitán Trueno envejecido y asentado, que tiene canas y, tras la muerte de amada Sigrid, vive retirado en su castillo del Empordá.
Este fue uno de los aspectos que provocó el inicial “rechazo” a esta secuela del creador del Capitan Trueno, Víctor Mora, quien finalmente dio su aprobación apelando a que la propia “inmortalidad” del personaje permitía “distintas visiones” que “posiblemente serán también reinventadas”.

 

 
Ante la pérdida de “patriotismo” del Capitán en este nuevo cómic, el personaje nunca fue un “héroe que marcase una línea de patriotismo especial”, sino que sus actos en este sentido, como el grito utilizado de “¡Santiago y cierra, España!”, se debían a sus anteriores luchas en las cruzadas.
A pesar de que El último combate se presenta como un cómic único, tanto los autores como la editorial no descartan que se comience una nueva saga de aventuras, dependiendo de la acogida del personaje, del que también se está rodando una película dirigida por Daniel Calparsoro, en la que Elsa Pataki dará vida a Sigrid y Álex González al Capitán.
“Dicen que los grandes guerreros no mueren, se desvanecen. El Capitan Trueno. El último combate es el final cronológico, pero siempre se puede volver atrás.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: