ASTERIX

 
Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? No!. Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía al invasor. En su lucha contra la invasión de las legiones romanas, Asterix contará con la ayuda de su amigo Obelix y con su “arma secreta”: la milagrosa pócima de maravillosos efectos. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum…
 
Rene Goscinny (1926-1977), dibujante y autor de textos de cómics, francés, padre, junto a Uderzo, de Astérix. Nacido en París, Goscinny es sin duda uno de los guionistas más conocidos del cómic francés. Educado en Argentina, donde sus padres se habían instalado, se trasladó a los veinte años a Estados Unidos, y allí, gracias a varios encuentros, se inició en el dibujo. Regresó luego a Europa y entró en la agencia de prensa belga World Press, que lo envió a trabajar a París. Fue allí donde tuvo el encuentro, decisivo para el desarrollo de su carrera, con el dibujante Uderzo. Juntos colaboraron en la animación de varias historias y Goscinny abandonó el dibujo para dedicarse exclusivamente a los textos. Despedidos en 1955 de la empresa para la que trabajaban, por haber pretendido crear un sindicato, Goscinny y Uderzo. Tras haber creado varias publicaciones, lanzaron en 1959, la revista Pilote, donde se publicaron Las aventuras de Astérix.
Escritas por Goscinny y dibujadas por Uderzo, tuvieron un éxito sin precedentes en la historia del cómic francés.
Paralelamente a esta aventura, Goscinny creó un número importante de personajes, entre ellos Lucky Luke.

 

Tras la reciente publicación del álbum ‘El aniversario de Astérix y Obélix’, el futuro de los célebres galos quedaba una vez más en entredicho. Ya no sólo por la discutible calidad de la historia, sino porque ya era evidente que Albert Uderzo allanaba el camino para aparcar los lápices indefinidamente. La cuestión era, ¿morirían sus personajes con su retirada, o pasarían a manos de otros artistas? Según el propio Uderzo en declaraciones al periódico ‘Le Figaro’, será finalmente la segunda opción la que saldrá adelante.Eso sí, todavía no se ha confirmado quiénes serán sus sustitutos, aunque todo apunta a que saldrán de la cantera de colaboradores que han trabajado con Uderzo en sus últimos trabajos, entre ellos, los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki. Por lo visto, Uderzo padece desde hace años un reumatismo en su mano derecha que le ha obligado a contar con otros artistas. Tampoco sabemos cuándo volveremos a ver otro nuevo álbum de los irreductibles galos. Uderzo ha comentado que ya tiene en mente un posible guión, pero por el momento no es más que eso, una idea que le parece divertida.No es ni la primera ni la última vez que unos personajes sobreviven a sus creadores. Ha ocurrido con Spirou, Lucky Luke, Blake & Mortimer… Pero lo cierto es que nadie ha conseguido nunca igualar al original (salvo en el caso de Spirou, pero es algo diferente, ya que más que su creador, quien verdaderamente lo convirtió en un personaje inmortal fue Franquin). De todas formas, teniendo en cuenta la escasa frescura e ingenio que ha mostrado Uderzo en los últimos álbumes de la serie, tampoco sería raro que se produjera una mejora, aunque no igualara la genialidad de Goscinny.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: